viernes, 19 de junio de 2009


Huarás y el calentamiento global







Perú es el tercer país del mundo más vulnerable al calentamiento global, detrás de Honduras y Bangladesh, y podría padecer entre 2009 y 2015 el fenómeno de El Niño con una intensidad similar a la que afrontó entre 1982 y 1983.

En los últimos años la contaminación en Huaraz se ha ido incrementando. Esta contaminación debilita la capa de ozono, con lo cual propicia a la aparición del llamado Calentamiento Global. Dicho fenómeno produce diversos cambios y alteraciones en el ecosistema de la zona. A continuación presentaremos tres alteraciones ocasionadas en el sistema ecológico de la región.

En primer lugar, uno de los efectos del calentamiento global en Huaraz es el derretimiento del nevado de Pastoruri. El nevado de Pastoruri se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Huaraz (a 70 kilómetros) formando parte de la Cordillera Blanca. Dicho nevado se está derritiendo con el pasar del tiempo; según investigaciones realizadas en los últimos años, Pastoruri ha perdido cerca del 40% de su superficie. Todo esto se debe a las altas temperaturas que se vienen presentando en la zona.

En segundo lugar, el calentamiento global no sólo tiene repercusiones en contra del ambiente, sino también contra la población, ya que al aumentar las temperaturas, diversas plagas como la de los mosquitos se han ido ubicando a lo largo de toda la región. Esto se produce debido a que las altas temperaturas que posee la zona permiten que los mosquitos sobrevivan y se reproduzcan tranquilamente.



En tercer lugar, se originarían sequías en diversas partes de Ancash. El derretimiento de los glaciares ocasionaría que haya agua abundante por un corto plazo, lo que originaría que en un futuro ya no fluya agua por los ríos de esta zona. Entre los ríos que se verían afectados se encuentran Huarmey, Culebras, Casma y Santa. Además, como consecuencia de esta sequía, la agricultura se vería afectada.

No permitamos que el Huscaran otro de los nevados más importantes del Perú, tenga el mismo destino que el Pastoruri, tomemos conciencia de lo que el calentamiento gobal, a causa de nuestros actos está causando en nuestro país, despojandonos ya de una de sus maravillas.


Tenemos que enseñar y aprender a cuidar lo nuestros. y sobre todo tenemos que tomar medidas para que todo esto disminuya más y más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario