viernes, 19 de junio de 2009

LA CONTAMINACIÓN SONORA EN LIMA


La contaminación sonora en Lima afecta a todos que los radicamos acá, no es de ahora este problema, es desde siempre, el bullicio en nuestra ciudad conjuntamente con la contaminación del aire es un factor que preocupa por las consecuencias nefastas que podría tener.

Las autoridades respectivas recién están tomando cartas en el asunto, incentivando a las distintas Municipalidades a realizar campañas contra el molestoso ruido que ocasionan los chóferes de combis, buses, los conductores de los autos tocando sus bocinas superando los 90 decibeles cuando 50 es la cifra permitida.



La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que
recibe el oído. Los efectos de la contaminación sonora se manifiestan en molestias o lesiones
inmediatas o daños por acumulación: trastornos físicos (elevación pasajera de agudeza auditiva); trauma acústico: envejecimiento prematuro del oído y pérdida de la capacidad auditiva.


Consecuencias:

Según reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros especialistas el ruido no modifica el medio ambiente, pero incide en el órgano de percepción fisiológico, el oído; el efecto producido en el órgano de la audición del ser humano por las vibraciones del aire, afecta las actividades del desarrollo social del individuo, como en la comunicación, aprendizaje, concentración, descanso y distorsiona la información.

Es así que, si el ruido excede los límites previstos por organismos especializados, se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo sexual (impotencia).

Corresponde a la Autoridad de Salud competente, dictar las medidas necesarias para minimizar y controlar los riesgos para la salud de las personas derivados de elementos, factores y agentes ambientales, de conformidad con lo que establece, en cada caso, la ley de la materia.


“Los ruidos molestosos en la vía pública, perturba la tranquilidad de los vecinos”


1 comentario:

  1. io kreo
    ke debemos
    akavar
    kon todo esto lima
    çesta en malas condiciones

    ResponderEliminar